lunes, 18 de abril de 2011

AGENDA CULTURAL



"TAMBIÉN LA LLUVIA" NOS ACERCA A BOLIVIA Y A LA GUERRA DEL AGUA




 Este viernes se estrena en las principales salas de Polonia la película hispano-boliviana "También la lluvia", precedida de un gran éxito de taquilla y el visto bueno de la crítica. Con el actor español Luis Tosar y el actor mexicano Gael García Bernal como protagonistas, esta cinta prentende ser una llamada de atención sobre lo que pasó (y sigue pasando) en Bolivia con la privatización del auga. 
Un argumento social para los espectadores más concienciados que no defraudará , seguro. 

Argumento: un director de cine y su productor español se van a Bolivia para rodar una película sobre Cristobal Colón en el momento justo que en el país estalla LA GUERRA DEL AGUA, un  duro conflicto que  enfrentó a los indígenas y al gobierno boliviano en el año 2000. 


La guerra del Agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia, entre enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal.
La directora española más interancional, Iciar Bollaín, ha querido esta vez hacerse eco de esta problemática boliviana , todavía hoy sin solución clara, al mismo tiempo que ha querido "ajustar" las cuentas con la historiografía española, pues se quiere mostrar la cara más agresiva, violenta, ambiciosa, pero también la más humana, del siempre polémico Cristobal Colón, y de la opresión y las injusticias a las que los españoles sometieron a los indígenas. 
Con un reparto muy hispano e integramente grabada en español con acentos españoles, bolivanos, mexicanos, hay incluso espacio para el quechua, esta película fue la propuesta de la cinematografía española para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, esta vez no pudo ser, y no superó la fase final en Hollywood. 




                                                                            Maciej Krasiński

No hay comentarios:

Publicar un comentario