lunes, 18 de abril de 2011

ECONOMÍA

AUMENTAN LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN POLONIA

El presiente Zapatero con el presidente polaco  Donald Tusk

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro polaco, Donald Tusk, firmaron nuevos acuerdos este verano por los que algunas empresas españolas buscarán  nuevas oportunidades de inversión en Polonia. Desde el 2004, año de ingreso de Polonia en la U.E., el número de inversiones españolas no ha parado de crecer, y el país hispano es uno de los estados europeos con más intereses económicos en la zona. Paralelos a estas inversiones crecen también los  movimientos "no global" que piden la no explotación salarial de los trabajadores cualificados en países del Este.


Las dos principales áreas de interés para las empresas españolas en Polonia  son las infraestructuras programadas  en el sector ferroviario y los proyectos energéticos relacionados con las envergías renovables.Ambos son sectores en los que nuestro país avanzará mucho gracias a las ayudas de los Fondos de Cohesión. Por lo tanto, es lógico que países como el de Zapatero, estén interesados en invertir.

De hecho Polonia, según los datos del Ejecutivo español, es el mayor socio económico y comercial de España de entre los nuevos Estados miembros de la UE. En 2009 fue el decimotercer cliente español y el decimonoveno proveedor, es decir, las relaciones económicas son muy buenas.




Aunque Polonia no comparte la moneda única, y la entrada en la zona euro todavía no está clara, no parece ser unproblema para los empresarios españoles, quienes igualmente consideran que se pueden sacar muchos beneficios en nuestro país.




Zloty, la moneda polaca

Pero...¿por qué es tan rentable para los empresarios españoles invertir su capital en nuestro país?. Son varios los motivos. En primer lugar la entrada en la U.E. es un eslabón importante en el desarrollo de nuestro país que, desde los años 90, está adaptando su economía  y ordenamiento jurídico a la normativa internacional, para facilitar justamente las inversiones extranjeras,  en especial francesas, estadounidenses y alemanas, además de las españolas ya mencionadas.

Estas empresas vienen atraidas por que el mercado polaco tiene un gran potencial de crecimiento. Es más, por su situación geográfica y su participación creciente en la comunidad internacional, Polonia se convierte en excelente plataforma hacia los demás países del Este. Simultáneamente, Polonia ofrece un mercado de trabajo flexible, con trabajadores formados técnicamente, en idiomas y con salarios más bajos (la media del salario mensual bruto asciende a 500,00 Euros). No obstante, los bajos salarios, la elevada tasa de desempleo (20,6%) y la precariedad económica de algunos habitantes conllevan que la demanda interior sea débil, debiéndose el aumento producido en las ventas, esencialmente, al de la exportación.

¿Cómo invertir en Polonia? El sistema jurídico polaco se ha adaptado rápidamente a la legislación europea y está prácticamente adaptado a las exigencias del libre mercado. Ofrece mecanismos de inversión parecidos a los de los restantes estados de la UE, y no existen cupos ni  restricciones a las inversiones extranjeras. 





El inversor español puede encontrar muchos beneficios ya que las empresas pueden obtener mayores ventajas logísticas además de ayudas públicas. También el estado español da apoyo a empresas españolas que inviertan en Polonia, con el objetivo de internacionalizar el mercado comunitario. Hay que tener en cuenta que, en Polonia, las empresas españolas pueden aportar un valor añadido en cuanto a su estado de la técnica y conseguir una producción comparativamente barata. Es decir, los salarios de los trabajadores polacos son claramente más bajos que los salarios de los propios españoles, y además tienen una cualificación similar o igual. 

Pero esta prosperidad para los empresarios no es bien recibida por todos los polacos. Cada vez son más las voces que se escuchan contra la llamada "explotación de los trabajadores cualificados del centro y este de Europa". Aumentan en países como Polonia, República Checa, Eslovaquia...los simpatizantes de las ideas "no global" que están en contra de los intereses de los inversores. Aún no es un problema muy grande, pero es inutil negar que están aumentando también los descontentos. También es una realidad que para evitar los bajos salarios, cada vez más jóvenes polacos cualificados emigran justamente a países como España, Inglaterra o Irlanda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario